viernes, 5 de noviembre de 2010

Día de Muertos en el Centro Histórico 2010

Figura monumental del Árbol de la Muerte Florida
creada por el Colectivo "Última Hora" del Faro de Oriente. Increíble.

Llegó noviembre y con él la época que más me gusta del año. Me encontraba muy enfermo pero no me pude aguantar las ganas primero de ir al concurso de murales de la Escuela de Artesanías y luego pasar al Zócalo a ver las ofrendas que cada año se colocan. Este año me pareció que había menos ofrendas pero había más estructuras para espectáculos diversos que resultaron ser bastante espectaculares. Llegando desde Bellas Artes para atravesar todo el Pasaje Madero (me gusta mucho) hasta el Zócalo uno podía ver un mar de gente en las calles, desde personas mayores hasta bebés disfrazados que apenas comenzaban a caminar, todos festejando a su manera estás fechas, unos con disfraces de halloween, otros disfrazados de calacas o cargando sus ramos de Cempasúchil. Cientos, miles de personas buscando un lugar donde comer, viendo las ofrendas, haciendo travesuras, platicando, tomando fotografías o video. El pasaje Madero realmente ha sido todo un acierto, pues ha logrado comunicar la zona del Palacio de Bellas Artes con el Zócalo por medio de un corredor solo para peatones, ojalá esto se extendiera a otras calles paralelas, pero bueno, habrá que ver que opinan los automovilistas.
La cosa es que parecía que nadie quería irse a sus casas y junto con mi amiga Nelly recorrí las calles entre un río de gente y muchísimas calaveras, aquí les dejo algunas fotos, ojalá les gusten:


Pasaje Madero que conecta Bellas Artes y la Alameda con el Zócalo.

Una vista del Árbol de la Muerte Florida en el Zócalo.



Ofrenda del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ofrenda del H.H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.



Portal cubierto con papel de colores y flores a la entrada del Zócalo.

Ciclistas que se unieron al Paseo Nocturno de Día de Muertos.
Atrio del Templo de San Francisco
En toda la ciudad en las distintas delegaciones y casas de la cultura se organizaron diversos festejos para Día de Muertos, dada mi condición me fue imposible visitar muchas ofrendas que ya había decidido visitar pero lo cierto es que por toda la ciudad se podía ver esta celebración, como por ejemplo en el atrio del Templo de San Francisco (atrás de la Torre Latino, frente al Sanborns de los Azulejos) se colocó esta ofrenda muy colorida:

Entrada al atrio del Templo de San Francisco, Ciudad de México.




Muchos abrazos a Nelly que me acompañó por el Centro Histórico y que me llevó sano y salvo hasta mi casita :D ¡Muchas gracias niña, me la pasé muy bien!

No hay comentarios: