sábado, 8 de enero de 2011

Niños mojados, niños contentos :D




El pasado 20 de noviembre se reinauguró el Monumento a la Revolución. Pasé muchas veces por ahí en mi camino al centro pero no me había acercado, hasta el día de ayer, que me llevé una gran sorpresa.

Quedó lindo. Y pareciera que era el empujoncito que se necesitaba para que los edificios de los alrededores también comenzaran a ser arreglados. Todavía recuerdo hace algunos años como era el andar por el monumento, todo se veía muy abandonado, muchas construcciones albergaban maleantes y personas en condición de calle que los habían convertido en su hogar ante el abandono, todo se veía muy decadente.

Por ello resultó muy agradable llegar a una plaza abierta, con montones de visitantes que lo mismo andaban en bicicleta que jugando con la nueva fuente que de verdad está increíble.





Esta fuente fue construida por la empresa Ecofenix que se encargó de construir otras fuentes de este tipo en distintos estados como son las de Silao en Guanajuato, la de Cholula en Puebla, la de San Juan de los Lagos en Jalisco y la fuente de los niños en Jardín el Llano, Oaxaca.

La fuente del Monumento a la Revolución funciona con un software que controla 10 columnas horizontales y 10 filas verticales dispuestas en forma matricial (de matríz matemática). Puede crear 100 chorros de agua con 65,000 movimientos cada uno en los cuales puede variar la altura y forma del chorro. Tiene 100 pulverizadores y 400 clusters de leds, con 3 leds cada uno, que de noche y gracias al software completamente diseñado en México, puede crear 16 millones de colores. Su caudal es de 29, 800 litros por minuto, con una potencia instalada de 184 caballos de fuerza.




No puedo esperar para llevar a mi hermanita Chel a que disfrute de esta fuente. "Ya la ví" :D

Será que este tipo de obras se hacen con miras hacia las elecciones del 2010; será que el Centro Histórico cada vez está más lindo mientras que otras zonas de la ciudad se van quedando abandonadas y sumidas en el caos; será que se construyen fuentes que bailan, mientras que cientos de colonias sufren inundaciones cada año por las malas o inexistentes obras hidráulicas y de saneamiento... será todo eso. Pero también me gusta pensar que hay personas que aman nuestra ciudad y están tratando de hacerla más limpia, más habitable y amigable, tal como nos la merecemos, me gusta pensar que este tipo de remodelaciones, los andadores y las bicis, son la punta de lanza para concientizarnos sobre la ciudad que queremos habitar y la que queremos dejar a las próximas generaciones. Espero que así sea, y que esto se extienda por toda la ciudad, ya sea por medio del gobierno o por las empresas y vecinos de cada zona. Parece una utopía, pero los grandes cambios siempre comienzan con los pequeños cambios de un grupo de personas.



2 comentarios:

azúcarycanela dijo...

qué entretenido se ve eso :)

Ahuizotl Gutiérrez / Monstruo de Agua dijo...

Entretenido es poco, a uno le dan ganas de encuerarse y meterse a mojar como los niños. Uno se arrepiente a veces de andar cargando la cámara, el ipod, el celular y mil cosas que se pueden echar a perder. Saludos :D