El día de ayer me dirigí al Angel de la Independencia para conocer los alebrijes monumentales de este año que no había tenido oportunidad de conocer, dentro de ellos el que se creó en la Escuela de Artesanías y algunos otros donde participaron en colectivos algunos ex-alumnos de esta misma escuela.
La noche de los alebrijes tiene como propósito, contribuir a la revaloración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos y mantener viva esta tradición. Este desfile organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) en colaboración con instituciones públicas y privadas ya se ha convertido en una fiesta muy exitosa que atrae cada año a miles de visitantes.
En esta ocasión y en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los artesanos y artistas que participaron en el desfile hicieron gala de su ingenio y destreza creando diseños “alebrijados” de los héroes o personajes representativos de estos sucesos históricos.
Los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición del 23 de octubre al 7 de noviembre, de 2010, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
Los Alebrijes son, al día de hoy, una muestra representativa del arte popular mexicano, resultado del ingenio y creatividad de los artesanos y artistas mexicanos. Obras que fascinan y sorprenden con sus extrañas formas y vistosos colores, tanto a nacionales como extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario