domingo, 30 de noviembre de 2008

Concurso de murales 2008 en la Escuela de Artesanías de Bellas Artes

Antes de comenzar con este último post sobre el concurso de ofrendas y murales de la Escuela de Artesanías, quiero pedirles mi más sentida disculpa porque no he podido dedicarle el tiempo debido a este blog y al otro. Luego de publicar con todas las actividades que desarrollo durante la semana me parece increíble que halla personas que publiquen diario en sus blogs, no se como lo hacen, para yo poder publicar en los mios tengo que estar haciendo varias cosas al mismo tiempo: mientras se suben las fotos, barro la casa, si no ando muy inspirado voy y lavo los trastes o hago las marialuisas de los trabajos que tengo que entregar, en fin, es un show. Espero de verdad me puedan perdonar, hay muchas cosas por publicar y otras que de plano ya se quedaron en el tintero (pc) porque ya se paso el momento ideal para publicarlas.
En fin, comencemos con el concurso de murales.
Luego de tres días de estar trabajando sobre los murales muchos de nosotros ya estabamos cansados, pero al final valió la pena al ver plasmado nuestro trabajo en las paredes de la escuela durante un año. De esta manera solo nos quedaba esperar a que dieran las 7 de la noche, hora en la que pasarían los jueces a calificar los murales.
Mural del taller de Vitrales.
En algún momento cuando estabamos pintando por error alguien raspo la pared del mural y Jorge admirado descubrió como se sobreponian capa tras capas de murales y pintura blanca, asombrados nos acercamos a ver un agujero multicolor en el cual cada color se podía ver bien diferenciado de otros por una capa de pintura blanca intermedia. Alcanzamos a contar 8 capas, 8 murales que permanecían cubiertos a nuestra vista por el nuevo mural que habíamos pintado. Hubo un momento de silencio, cada quien pensó algo al respecto pero nadie dijo nada. Incluso lo que pensé al respecto me lo he quedado para mi, pero tiene que ver con el paso inevitable del tiempo, algo que siempre me ha dado mucho para pensar.

Mural del taller de Cerámica
Cuando me fui a bañar luego de terminar todo sucio de pintura y polvo eran apenas las 3 de la tarde y la escuela se encontraba muy animada, por todos lados se podían ver grupos de compañeros animando a los que aún seguían pintando. Yo me fui a mi casa con la idea de que iba a ser una noche genial, como la que hubo el año pasado en donde la fiesta en la escuela se prolongó hasta muy noche.

Mural del taller de Estampado.
Sin embargo cuando regresé a la escuela (ya eran las 7 de la noche) los pasillos y la entrada parecían desiertos, tuve la ligera esperanza de que en el patio estuviera concentrada la gente pero no fue así, me encontré con la sorpresa de que todos ya se habían marchado. Cansados de esperar entre el paso de los jueces por los murales a las 4 de la tarde (me enteré ya muy tarde) y las calificaciones a las ofrendas a las 7 de la noche, muchos habían decidido retirarse. Dadas las condiciones la presentación de nuestro mural fue hecha por el maestro Villa, hasta la fecha no tengo la menor idea de que fue lo que dijo al respecto.

Mural del taller de Joyería, me encantó el craneo cubierto de jade.

Ni siquiera había musica, en la oscuridad de la noche apenas podía reconocer algunos rostros de quienes se quedaron a terminar las ofrendas, busque a mis compañeros por todos lados pero fue inutil todos se habían ido a sus casas. Un tanto decepcionado por las circunstancias me dediqué a tomar las fotos que aquí muestro, me di un paseo por todas las ofrendas y por todos los murales. Como ya es tradición, en algún momento la dirección comenzó a regalar chicharrones con salsa valentina a todo aquel que quisiera.
Así nos quedamos esperando con una bolsa de chicharrones en la mano a que llegara el momento de la premiación de las ofrendas, murales y también el de un concurso que se organiza cada año entre los maestros de varias de las escuelas pertenecientes a Bellas Artes, en la cual se exponen dibujos relacionados con el día de muertos.


Mural del taller de Textiles.

Por fin, ya casi a las 8 de la noche el grupo de jurados y la dirección premiaron primero a las ofrendas y luego a los murales, estos fueron los tres primeros lugares (bombo y platillos...). El tercer lugar fue para nuestro mural de Ebanistería, de nuevo muchas gracias a José Luis, Jorge, David, Angeles y Paco (por la luz). Aquí esta:

Mural del taller de Ebanistería. En mi otro blog: taller-del-ahuizotl.blogspot.com pueden checarlo a detalle.
El segundo lugar fue para el taller de Esmaltes con un mural bastante padre que en lo personal me gustó mucho. Muchas felicidades a Yolandititita que participó con su arte multicolor en este mural.


Mural del taller de Esmaltes. Uno de mis favoritos para ganar.

El esperadísimos primer lugar fue para el taller de Metales, con un mural en donde se puede observar a la muerte soplando a un rostro humano que se va descarnando, sin todo lo que fue en vida, sin nada...

Mural del taller de Metales, que quedó en primer lugar este año.
De esta manera el taller de Metales ganó el primer lugar tanto en ofrenda como en mural en este año, habrá que echarle aún más ganas el año que viene para que la competencia sea más cerrada, ¿no creen?. He aquí algunas fotos de la premiación:


Maestros y alumnos aplaudiendo durante la premiación, no faltaron algunas caras de sorpresa (o de sueño, ja, ja...)


Los jueces y la dirección de nuestra escuela durante la premiación a los murales, ofrendas y dibujos.

Los murales permaneceran durante todo un año para que cualquier persona pueda visitarlos, será hasta finales de octubre del próximo año que serán cubiertos con pintura blanca para darle oportunidad a otros compañeros para que plasmen sus ideas. Así que no puede perderselos, venga a verlos y de paso conozca nuestra escuela y su oferta educativa. Y ahí va de nuevo la dirección de nuestra escuela.

La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra en:

La calle de Xocongo No. 138 en la Colonia Tránsito en el Centro. Si usted viene en metro, bajese en la estación San Antonio Abad del lado dirección Cuatro Caminos, queda a unas 3 cuadras caminando, usted pregunte al policia de la estación. Si viene en automovil la Calle Lorenzo Boturini y Tlalpan dirección norte lo llevan a la calle de Xocongo. Estamos enfrentito del edificio de la Dirección General de Educación Física de la SEP, y junto a nosotros está la Escuela de Diseño también del INBA. Los esperamos.

1 comentario:

MRTN dijo...

oie wow me encanto tu blog i eso de los murales io tmbn hago murales, pero me encantaron los vuestros, realmente me gusto tu blog spero k si estes mas seguido posteando aqui x k me recordo mis comienzos i segun como io veo mi blog es muy parecido al tuyo t sperare x haya visitando mis tonterias salu2