viernes, 25 de marzo de 2011

Despedida a Rita Guerrero en el Claustro de Sor Juana.


El pasado 12 de marzo de 2011 se despidió a Rita Guerrero en el Claustro de Sor Juana en el Centro Histórico. Entre música, flores y muestas de profundo cariño y admiración se despidió a uno de los más grandes íconos del rock nacional, a una voz extraordinaria, una gran mujer.


Patio del Claustro de Sor Juana en donde se reunieron amigos
y admiradores la noche del 12 de marzo de 2011.

Rita Guerrero nació el 22 de mayo de 1964 en Guadalajara, Jalisco. A los 10 años ingresó al Taller Infantil de Música del Departamento de Bellas Artes, posteriormente ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde tomó clases de piano. En 1984 ingresó al Centro Universitario de Teatro de la UNAM para cursar la carrera de actuación.
En 1987 tras haber terminado la carrera de actuación, participó como actriz y asistente de dirección en obras de teatro. En este año nació Santa Sabina luego de que colaborara en la obra de teatro experimental "America" basada en la novela de Franz Kafka en la que participaron Poncho Figueroa, Jacobo Lieberman, Juan Sebastian Lach y Pablo Valero musicalizando la puesta en escena, y desde su debut, ya como grupo musical cautivaron y sorprendieron con su sonido y concepto. Posteriormente tras la salida de Lieberman, Lach y Pablo Valero llegarían a la banda Alex Otaola, Julio Díaz, Leonel Pérez, Aldo Max y Rodrigo Garibay.
Con Santa Sabina grabó los discos: "Santa Sabina", "Símbolos", "Concierto acústico", "Babel", "Santa Sabina MTV Unplugged", "Mar Adentro en la Sangre", "Espiral" y el video "Santa Sabina XV aniversario en vivo".
En 1990 participa en la cinta "Ciudad de Ciegos" en donde comparte escena con Saúl Hernández de Caifanes y Sax de Maldita Vecindad. Comprometida siempre con la situación social del país siempre apoyo a diversos movimientos de izquierda política y al EZLN.
A principios de 2004 Santa Sabina celebró sus 15 años de carrera artística con un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. En ese mismo año durante una presentación en el Zócalo de la Ciudad de México deciden informarle al público que la banda había decidido tomarse un año sabático para renovar energías y replantear el curso de sus vidas.
Comienza a trabajar en el proyecto de música antigua, barroca, medieval y sefardí con el Ensamble Galileo, y posteriormente presenta el proyecto "El Jardín de las Delicias", además de dirigir el coro del Claustro de Sor Juana. También se desempeño como conductora en programas culturales del canal 22.
Luego de varios años los integrantes de Santa Sabina realizaron una última presentación en 2008, en el Festival Vive Latino.



Amigos y músicos se unieron para despedirla.
El 6 de diciembre se llevó a cabo un concierto en beneficio de Rita que se tituló "Rita en el corazón" en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el que participaron Alfonso Figueroa, Jaime López, Jorge Fratta, Alonso y José María Arreola; Monocordio, Alejandro Otalola, Iradia Noriega y Daniel Zlotnik, La Maldita Vecindad, La Lupita, Los músicos de José, Lo Blondo con algunos miembros de Zoé, Natalia Lafourcade, Juliea Venegas, Rubén Albarrán y Meme de Café Tacvba, El jardín de las Delicias y el reencuentro de Santa Sabina, incluyendo la participación de Rita.
El 11 de marzo de 2011 muere a la edad de 46 años victima de cancer luego de no poder detener su avance por métodos tradicionales y alternativos.

Rodeada de velas, flores y música se despidió a Rita en el Claustro de Sor Juana.

En uno de sus comunicados luego de que se anunciara que padecía cancer dijo:

"Sigo haciendo mis proyectos, haciendo música, compartiendo música, cantando, enseñando música y siempre en búsqueda de la belleza, esa belleza que nos une y que nos hace seres luminosos y creativos".

Descanse en paz.


No hay comentarios: