miércoles, 14 de octubre de 2009

Las flores de septiembre y la corta del pericón.

Planta de avena cerca de Tlaxcala.


El mes pasado invitado por mi amiga Caro de la universidad, tuve la oportunidad de asistir a la tradicional corta del pericón que se realiza en los últimos días de septiembre, cuando se dice, los primeros vientos fríos van llegando a los campos y las cosechas deben ser recogidas. También es el tiempo de las flores silvestres que por cientos de miles llenan las orillas de las carreteras y los alrededores de los campos de cultivo con sus colores amarillos, rosas, morados...
Aquí les comparto algunas de las fotos que tuve oportunidad de tomar durante la corta, la cual transcurrió bajo una constante lluvia, pero creanme, valió la pena:







El pericón es una hierba que tiene sus flores agrupadas en las partes terminales de la planta, de color amarillo. Se le conoce también como Hierba de San Juan, aunque aquí cabe hacer el comentario de que en realidad existen muchas hierbas con ese nombre, tiene un olor delicioso a anís. Las hojas son dentadas de color verde oscuro, crece aproximadamente unos 30 centímetros.
Es común encontrarla en terrenos de cultivo o cerca de milpas. Es originaria de México, Guatemala y Honduras. La gente suele salir a recolectarla en el Estado de México, Tlaxcala y algunos otros estados del interior para hacer infusiones con ella.


A mí me la recomendaron para usarla cuando aparecieran los primeros sintomás de resfrio, ocasionados precisamente por estos primeros vientos que traen el frío a nuestro país, sin embargo es usada para remediar diversos males:
  • Se usa para curar trastornos digestivos, cólicos, diarrea, disenteria, empacho, tifoidea y vómito.
  • Se prescribe para dolores de espalda, de abdomen, cabeza, cuerpo, huesos, muelas, riñones, enfriamientos de la cintura, oídos, cabeza y pecho.
  • En problemas de reumatismo, inflamación, várices, nubes de los ojos, insomnio, resfriado, asma.
  • También por su olor a anís se recomienda cuando se presenta mal aliento.
  • Mezclada con manzanilla se usa para aliviar la "cruda".

Planta de Pericón
En el tratamiento de estos padecimiento se emplea toda la planta por medio de infusiones. Se considera que esta planta es caliente. El nombre científico de la planta es Tagetes lucida. Si quieres saber más sobre esta planta te recomiendo el sitio: www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx
Yo por lo pronto ya me estoy haciendo mis tesitos por las tardes ahora que ha estado lloviendo y haciendo frío cuando empiezo a sentir diversas molestias que parecieran ser un resfriado y me ha ido de maravilla.
Me despido esperando que les hallan gustado las fotos de las flores silvestres de esta temporada. Un saludo bien grandote con todo mi cariño a Carito donde quiera que sus investigaciones científicas la hallan llevado. Saludos.

Las plantas de pericón que recolecté secandose sobre unos periodicos.

No hay comentarios: