martes, 13 de octubre de 2009

La suerte de la tortuga marina, la tortuga de río la desea...

Esta publicación la tenía pendiente pero ahora que tengo un poco de tiempo creí conveniente que debía colocarla en el blog.

En meses pasados fui a visitar a mis padres a Veracruz, en los días que estuve con ellos, me llevaron a la playa a un lugar llamado Montegordo al que siempre hemos ido desde que yo era pequeño. Montegordo está ubicado sobre la carretera que va de Casitas a Tecolutla, y es un lugar que nos encanta porque no hay mucho desarrollo de grandes hoteles (hay potreros incluso a la orilla del mar), en su gran mayoria son hoteles familiares pequeños, trailer-parks y posadas.

Luego de estar por varias horas en el mar, decidí dar una caminata por la playa junto a mi madre, y cual no fue nuestra sorpresa que al sentarnos cerca de un montículo de pronto sentimos que alguien nos aventaba arena... era una tortuga, de la que afortunadamente pude tomar las siguientes fotografias:

En todos los años que llevamos de ir a Montegordo, es la primera vez que tenemos la oportunidad de ver una tortuga marina, incluso a varios de nuestros familiares de allá cuando les contamos no nos creían pues ellso tampoco había visto una.

Era un animal hermoso, grande, de color verde oliva clara, estaba llorando al poner sus huevos. Fue algo impresionante de ver. No hicimos muchos movimientos o ruido porque queríamos evitar que mucha gente llegara a molestarla, sobre todo porque la playa a unos cuantos metros estaba atascada de niños gritando y perros juguetones, por eso nos alejamos sin molestarla apenas tomando estas dos fotos. Lamentablemente a los pocos minutos una pareja se acercó, la vió y comenzó a llamar a todo mundo, por lo cual la tortuga con mucho esfuerzo se abrió paso hacia el mar y desapareció.

Desconozco la especie de la tortuga, pero en cuanto logre identificarla lo colocaré de inmediato para agregar información. Aquí un mapa de distribución de las distintas especies, creado por la Semarnat:

La playa de Montegordo apenas si ha sufrido cambios en todos estos años, pero me pregunto, que pasará cuando una tortuga llega a desovar en una temporada en una playa tranquila y a la siguiente se encuentra con hoteles enormes, llenos de ruido y con luces que hacen que tenga problemas para orientarse. Vaya panorama.

Pero aqui no acaba la historia, no quería solo compartirles este momento al ver a este hermoso animal. No, este aporte es porque tan solo unas horas luego de haber visto a la tortuga marina, un niño llegó con su familia a la playa a bañarse y en una mini-cubeta traía una tortuga de río.

El niño orgulloso (y sus padres también) había atado a la tortuga un lazo para que no se le escapara practicandole un agujero en su caparazón (que poca madr...). La cosa es que era su juguetito y ya se veía bastante lastimada, lo peor es que su familia le celebraba cada jaloneo que el niño le aplicaba a la tortuga a la cual cruelmente dejaba creer que podía escapar para luego jalarla violentamente a su lado. Que triste.

Mucha gente dirá que no es para tanto mi enojo, porque hay lugares donde existen criaderos de tortuga de río para consumo humano, pero yo me pregunto ¿de todas las especies?, solo porque no se ha hecho una campaña tan extensa como la que se ha hecho para las tortugas marinas, ¿nuestras tortugas de río no tienen derecho de la misma protección?, ¿Las tortugas de río entonces si pueden ser juguetes de personas inconcientes? ¿es un buen destino para una tortuga vivir en una cubeta en la que muchas veces apenas cabe?. Yo no estoy de acuerdo.

Tal vez deberíamos llamar a Dorismar, quien al parecer tuvo un efecto inmediato sobre la psique masculina y ha ayudado a fortalecer el respeto que se tiene hacia las tortugas marinas, tal vez si nos echara la mano con una campaña para que la gente no extraiga a las tortugas de río de su habitat natural sería de mucha ayuda. Ayudanos Dorismar, ¡Salvalas!.


Pero más allá de lo que puede hacer un bikini o un cuerpo voluptuoso, lo más importante es que todos nosotros inculquemos en nuestros hijos, sobrinos, en cualquier niño, el respeto por los animales, que todo ser, por más pequeño que sea, desempeña un papel valiosísimo en nuestro ecosistema.

Que todos somos importantes en este mundo: las ballenas, las personas, los niños de short amarillo, las tortugas marinas, las tortugas de río y todas las demas criaturas.

1 comentario:

Antonio Trujillo dijo...

Hola.. buscando algunas imagenes llegue a tu blog. La especie de la foto es una tortuga lora (Lepidochelys kempii, esta es la más pequeña d elas tortugas marinas y es endemica de México, esto quiere decir que solo habita en nuestro pais, en pocas palabras se alimenta en el golfo de México y anida en Veracruz y Tamaulipas. Desgraciadamente por muchas razones al igual que el resto de las tortugas marinas estan en peligro de extinción. Por otro lado es frustarnte ver lo que le hace ese niño (con consentimiento de los adultos) a esa pobre tortuga, si en alguna ocasión vuelves a verlo peude denunciarlo con cualqueir autorida, ya qu ees un delito manipular especies de vida silvestre. No puede checar tu blog mas, pero cuando tenga tiemp lo hare.
Un saludo
Te dejo mis datos por si en algun momento necesitas alguna información sobre tortugas, yo soy director de una AC que se dedica a la protección y conservación de las tortugas marinas.
M en C Pablo Antonio Trujillo
ayotzintli@hotmail.com