Por segundo año se instaló en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la ofrenda de día de muertos realizada por maestros y alumnos de la Escuela de Artesanías. Este año se decidió elaborar 8 sillas de madera para que fueran intervenidas por cada uno de los talleres que integran la escuela: Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería, Metales, Textiles y Vitrales, las cuales fueron dedicadas a destacadas personalidades de las artes y de la cultura, que lamentablemente fallecieron durante este año. Estas son las sillas:
La primera silla se dedicó a Rita Guerrero (22/05/1964 - 11/03/2011), vocalista del grupo Santa Sabina y en los últimos años del Ensamble Galileo. Rita además fue productora y conductora de algunos programas culturales para la televisión y era además, directora del coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Una de las voces más impactantes que haya tenido la oportunidad de escuchar.
La segunda silla se dedicó a Manuel Esperón (03/08/1911 - 13/02/2011) músico y actor, considerado uno de los pilares de la época de oro del cine mexicano. Su trabajo se puede admirar en películas como "Ay Jalisco no te rajes", "Allá en el Rancho Grande", "Los Tres García", "Nosotros los Pobres", "Pepe el Toro", etc. En total musicalizó 489 películas. Compuso alrededor de 300 canciones entre las que destacan: "No volveré", "Amorcito corazón", "Mi cariñito", "Maldita sea mi suerte", "El apagón", "Yo soy mexicano" y "A la orilla del mar".
La tercera silla se dedicó a Adolfo Sánchez Vazquez (17/09/1915 - 08/07/2011) filósofo, escritor y profesor español que pasó la mayor parte de su vida en México después de dejar su patria durante la Guerra Civil Española. Ocupó el cargo de presidentente de la Asociación filosófica de México y fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Algunas de sus obras son: Del socialismo científico al socialismo utópico, Invitación a la estética, A tiempo y destiempo, y Ética y política, entre otros.
La cuarta silla se dedicó a Steve Jobs (24/02/1955 - 05/10/2011) cofundador y presidente de Apple, y renovador de los estudios Walt Disney mediante la compra de Pixar. Durante su periodo al frente de Apple Inc. se desarrollaron el iPod y el iPad, dispositivos que ahora forman parte de nuestra vida diaria y que hace algunos años parecían cosa de ciencia ficción, además estuvo al frente de la creación de la tienda en línea para comprar música iTunes.
La quinta silla se dedicó a Samuel Ruíz García (23/11/1924 - 24/01/2011) religioso mexicano, obispo católico y defensor de los pueblos indígenas de México y América Latina. Se le reconoce sobre todo como mediador del conflicto entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal mexicano. Ejerció como obispo en San Cristobal de las Casas, Chiapas, hasta el año de 1999. En 2001 recibe el Premio Internacional de los Derechos Humanos de Nüremberg.
La sexta silla fue dedicada a Eugenio Toussaint (09/10/1954 - 08/02/2011) reconocido pianista y compositor de jazz y música de cámara. Músico autodidacta forma el grupo Sacbé con el que se presentó en muchos escenarios de México y el extranjero haciendo historia dentro del jazz mexicano. Sus piezas han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta filarmónica de la UNAM, Horacio franco, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble.
La séptima silla estuvo dedicada a Leonora Carrington (06/04/1917 - 25/05/2011) pintora surrealista de origen inglés que vivió la mayor parte de su vida en México. Dentro de sus pinturas más conocidas figuran: "El mundo mágico de los mayas" mural que se encuentra en el Museo de Antropología e Historia, "The Temptation of Saint Anthony", "Retrato de Max Ernst", "Temple of the World", y "El baño de los pájaros" entre otros. Entres los libros de su autoría podemos encontrar: "El septimo caballo y otros cuentos", "La Maison de la Peur", "La puerta de Piedra", "Conejos Blancos" y "La invención del mole" entre otros.
La octava silla estuvo dedicada a Daniel Catán (03/04/1949 - 08/04/2011) músico y compositor mexicano cuyas óperas fueron las primeras en representarse exitosamente en Estados Unidos. Además compuso música orquestal, música de cámara y música para el cine. En 1998 recibió el premio "Placido Domingo" por su contribución a la ópera y en 2000 recibió el premio Guggenheim fellowship.
Una felicitación a los maestros y alumnos de la Escuela de Artesanías que de nueva cuenta lograron crear una ofrenda maravillosa dentro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes integrada por piezas que por si solas son verdaderas obras de arte. Saludos a los compañeros de Cerámica del turno vespertino: Claudia, Karina y ahora Ale. Y a los maestros Juanito y Villa del taller de Ebanistería.