miércoles, 27 de abril de 2011

De las muchas y muy variadas plantas de los jardines de Veracruz: Tercera Parte.


En esta tercera parte continúo con la publicación de arboles y plantas presentes en los jardines del Estado de Veracruz. En otra publicación más adelante mostraré algunas fotografías de orquídeas también presentes en estos jardines. En esta ocasión muestro sobre todo las flores que aparecen en arbustos de gran tamaño y arboles, en casas particulares, jardines públicos y hasta algunos que me encontré dentro de los ranchos. Las flores son magnificas y le imparten un colorido muy especial a los pueblos. Espero que les gusten, en la medida de mis posibilidades trataré de obtener todos los nombres de los especímenes que aparecen en las fotografías, cualquier ayuda al respecto será bien recibida.



Magnolia.

Copa de Oro.

Mocoque.


Este árbol amarillo era espectacular,
sus flores amarillas realmente eran impresionantes, abajo un detalle.


Saludos a Dorita, Gamita, Doña Elsa y Don Gamaliel que tan bien nos reciben cada que vamos a Veracruz, les mando un abrazo enorme, espero verlos pronto.

De las muchas y muy variadas plantas de los jardines de Veracruz: Segunda Parte.

Planta que a mi juicio podría ser de la familia de las Musaceas.

Continuando con algunas imágenes que obtuve en jardines del estado de Veracruz aquí publico la segunda parte. Como ya expliqué anteriormente no conozco el nombre de todas las plantas de las fotografías pero espero poder documentarlo lo antes posible, como siempre sigo pidiendo su ayuda para conocer el nombre de la familia a la que pertenecen estas plantas o sus nombres comunes.

Anturio rojo.

Begonias

Galán.


Tulipan mexicano o hibiscus.

Lirio


Saludos la familia Couturier Gómez, grandes amigos en Veracruz que siempre están viendo por mis papás, de verdad muchas gracias, fue un gusto saludarlos.

martes, 26 de abril de 2011

De las muchas y muy variadas plantas de los jardines de Veracruz: Primera Parte.


Es impresionante la gran variedad de plantas y arboles ornamentales que se pueden encontrar en los jardines públicos y las casas en el Estado de Veracruz. Las personas si bien muchas veces compran varias de estas plantas, en general se van pasando de persona a persona como un gesto de amistad. Estas plantas se van organizando en jardines junto a arboles frutales creando una gran variedad de ambientes de acuerdo al gusto muy personal de los habitantes de la casa o de las autoridades de la localidad.

Estos son solo algunos ejemplos de plantas ornamentales que pueden ser vistos en estos jardines, elegí una muestra bastante diversa que mostraré organizadas en cuatro entradas. No conozco el nombre de todas las plantas y arboles que aquí mostrare, estuve investigando bastante pero no siempre las personas sabían el nombre de todo lo que había en su jardín. Pero seguiré preguntando, igual si ustedes desean hacer alguna contribución para enriquecer el contenido de este blog sería maravillosa cualquier ayuda que me pudieran brindar. El correo al que me pueden hacer llegar sus comentarios es: taller_del_ahuizotl@hotmail.com Ojalá pudieran hacerme llegar los nombres comúnes para conocer las muchas maneras por las que pueden ser llamados.
Esto me recuerda mucho a aquel libro llamado "Las Plantas con flores" por el que tanto peleábamos en la facultad cuando estudiaba Ingeniería Agrícola. El libro tenía unas hermosas ilustraciones de varias plantas con flores, pero solo existían dos ejemplares y todos queríamos sacarlo a prestamo o tenerlo para consulta, a tal grado de que muchos llegaron a esconderlos en lugares que solo ellos conocían dentro de la biblioteca en la FES Cuautitlán hace muchos, muchos años, seguro mis compañeros de generación lo recordarán.









Saludos a mí tío Manchi, a mí tía Chabe, a mis primos Paty, Pelón, Armando, Luis, Alejandro y el buen Dany que tuve oportunidad de visitar en estos días. Un abrazote.

De Duarte a mí Arte...


Estoy impresionado con la diversidad de promocionales que actualmente se utilizan en las elecciones para llamar la atención del electorado. Es el caso de estos tortilleros plásticos que me encontré en un negocio de carnitas en el norte de Veracruz con la imagen del ahora gobernador Javier Duarte. No pude evitar tomarle una imagen para compartirla con ustedes. No se si a mí en lo personal me gustaría tener un tortillero de estos en la mesa de mi casa, pero al menos me alegra un poco que se hagan este tipo de promocionales que son de alguna manera más útiles para las personas que toda aquella publicidad que se hacía antes (y que en algunos lugares aún se sigue haciendo) que consistía en colgar cientos si no miles de carteles de papel o plástico de cada poste disponible en la calle generando una gran cantidad de basura. Sigo en desacuerdo respecto a que se les otorguen esas cantidades astronómicas a los partidos políticos con dinero de los impuestos de todos los mexicanos, pero bueno, que se le va a hacer, al menos un tortillero, una gorra o una bolsa para el mandado resultan más útiles.



Titulé así este post porque precisamente durante la campaña de Duarte mí papá iba pasando por la calle y le obsequiaron una gorra. A mí papá le gustó el color pero defraudado como mucho por los partidos políticos decidió hacerle un cambio sustancioso a la gorra a base de paciencia y dedicación. Así logró quitar una parte del bordado de la gorra, borrando primero el logotipo del PRI y luego quitándole dos letras al apellido del candidato y hasta las letras pequeñas. El resultado -al menos para mí- es hermoso... En lugar de Duarte ahora solo dice Arte, y en el costado, sólo Veracruz :D

Esperemos que el nuevo gobernador ponga especial atención al drenaje de todo el estado de Veracruz, ya que se están contaminando muchos pozos de agua potable y hermosos ríos al existir muchas poblaciones sin drenaje y sin plantas de tratamiento de agua. Son obras que no se ven, pero que son indispensables, porque de verdad el drenaje en varias zonas de Veracruz es una bomba de tiempo. Saludos.

viernes, 22 de abril de 2011

Escuela de Artesanías: Nuevo Blog.

Con profundo placer anuncio que un grupo de estudiantes de la Escuela de Artesanías ha iniciado la publicación de un blog sobre la escuela, el cual cubrirá las exposiciones, actividades y los procesos de admisión de la escuela entre muy diversos eventos. La dirección es la siguiente:




Este nuevo blog permitirá que muchas más personas conozcan el trabajo que se viene realizando en la escuela y conozcan su oferta educativa de una manera más clara y eficiente, y que además proviene de un grupo de alumnos comprometidos con la escuela a la que aman profundamente.

Les comparto el documento sobre los procesos de admisión para varias escuelas pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual fue publicado en dicho blog, ojalá le puedan echar un ojo todos aquellos interesados en ingresar en las distintas carreras de la Escuela de Artesanías como son Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería, Metales, Textiles y Vitrales.



Le mando un gran abrazo a Weto + Ux quien participa en la publicación de este blog y que es alumno del taller de Estampado en la Escuela de Artesanías. También un saludo a Adrian Martínez Aguilar de Difusión Cultural por este esfuerzo entre alumnos y las autotidades de la escuela. Saludos.

Feria del Mueble en la Lagunilla 2011.


El pasado 14 de abril comenzó la Feria del Mueble en la Lagunilla con la participación de más de 700 negocios dedicados a la elaboración de productos para la decoración del hogar y la oficina. Usted podrá encontrar muebles rústicos, provenzales, Luis XV y minimalistas entre otros.


miércoles, 6 de abril de 2011

Escuela de Artesanías: Proceso de Admisión 2011.


Ya apareció la convocatoria para el proceso de admisión 2011 para las carreras de la Escuela de Artesanías para ingresar a la Carrera de Técnico Artesanal en los talleres de Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería, Metales, Textiles y Vitrales.

Para solicitar informes usted puede llamar a los teléfonos: 5522 0929 ext. 2007 y 2011. O en las oficinas de Servicios Escolares de la propia escuela.

La convocatoria se puede consultar en la página a partir del 10 de abril de 2011 en:

www.bellasartes.gob.mx

La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra ubicada en la calle de Xocongo 138, en la Colonia Tránsito. C.P. 06820, México D.F. La escuela se encuentra muy cerca de la estación del metro San Antonio Abad de la línea 2 del metro, de Calz. de Tlalpan dirección Norte y de la Av. Lorenzo Boturini.

Escuela de Artesanías: Calendario de Exposiciones 2011


Me encontré este cartel en el metro en el cual viene el calendario de exposiciones para el presente año en la Escuela de Artesanías, ojalá puedas visitar alguna de estas exposiciones, se sorprenderán.

El calendario de exposiciones quedó de la siguiente manera:

  • Exposición Anual del Taller de Vitrales: 17 de febrero al 3 de marzo 2011.
  • Exposición Anual del Taller de Cerámica : 18 marzo al 1 de abril 2011.
  • Exposición Anual del Taller de Esmalte a fuego: 6 al 19 de mayo 2011.
  • Exposición Anual del Taller de Textiles: 27 de mayo al 9 de junio 2011.
  • Exposición Anual del Taller de Metales: 26 de agosto al 8 de septiembre 2011.
  • Exposición Anual del Taller de Estampado: 23 de septiembre al 6 de octubre de 2011.
  • Exposición Anual del Taller de Ebanistería: 14 al 27 de octubre de 2011.
  • Exposición Anual de Joyería: 11 al 24 de noviembre 2011.

La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra ubicada en la calle de Xocongo 138, en la Colonia Tránsito. C.P. 06820, México D.F. Para mayor información sobre la exposición, convocatorias o eventos de la escuela por favor comuniquese a los teléfonos 5522 0910 ext. 2011.

Para solicitar información sobre como ingresar a la Escuela de Artesanías a los números 5522 0910 y 5522 0949, ó en la página:

www.artesaniasinba.zobyhost.com

La escuela se encuentra muy cerca de la estación del metro San Antonio Abad de la línea 2 del metro, de Calz. de Tlalpan dirección Norte y de la Av. Lorenzo Boturini.

Los esperamos.