miércoles, 2 de febrero de 2011

Escuela de Artesanías: Me despido muy agradecido.


Hoy luego de tres años de publicar sobre la Escuela de Artesanías termino este ciclo y espero pronto encontrarme con alguna página o algún otro blog que publique acerca de esta gran escuela de la que fui alumno en el taller de Ebanistería.

Dejo de publicar, porque aunque aún tengo asuntos pendientes en la escuela ya no tendré tiempo para tomar fotografías además de conseguir la información pertinente.


Antes que nada quiero aclarar que inicialmente este blog trataba sobre muchas cosas que algunos amigos compartían conmigo y yo decidía publicarlas para hacerles promoción, y que solo comencé a cubrir las exposiciones de artesanías y las ofertas de talleres, actividades y convocatorias por la simple razón de que en aquellos lejanos años de mi entrada a la escuela, solo existía una página muy sencilla en el portal de Bellas Artes que no proporcionaba mucha información a la escuela y no resolvía las dudas de aquellos que querían visitarla, así como la de aquellos que estaban interesados en ingresar a los diferentes talleres que se: Cerámica, Ebanistería, Esmalte a fuego, Estampado, Joyería, Metales, Textiles, y Vitrales.

Nunca pertenecí a ningún grupo estudiantil, nunca tuve ningún apoyo de ningún tipo por parte de las autoridades, nunca busque ningún otro fin que el de brindar información sobre esta gran escuela. Todo lo hice por mi cuenta y sin buscar ningún beneficio personal.




Muchas veces la información e imágenes que logre publicar no resultó ser tan completa como yo quisiera, pero en mi defensa debo decir, que toda esta labor la hice en los pequeños espacios que me quedaban entre y después de clases, antes de ir a trabajar. Es por ello que las notas puedes resultar muy básicas y superficiales, no existe crítica ni análisis, porque además de que no soy un experto en todas las disciplinas que se imparten en la escuela, tampoco era el enfoque que yo quería darle. Para lograr algo de ese tipo se requeriría de un equipo multidisciplinario con bastante tiempo y disposición, y que además tuviera recursos para realizar este trabajo.

Les pido una disculpa si todas estas publicaciones resultaron insuficientes en contenido y forma, solo pude hacer lo poco que estuvo en mis manos con el poco tiempo y recursos que pude dedicarle.



En todos estos años recibí todo tipo de comentarios, tanto buenos como malos, todo tipo de felicitaciones, consejos, disculpas, críticas y hasta insultos, se que no a todas las personas que llegaron a leer este blog les satisfizo su contenido, pero lo hice lo mejor que pude. En realidad es imposible darle gusto a todos, eso me queda bien claro. Así que igual me quedo lo mismo con los regaños, que con las felicitaciones.

Me encantaba sobre todo cuando en los recorridos de los aspirantes de nuevo ingreso, algunos de ellos se acercaban a mí y me agradecían la información que les había proporcionado y que les había permitido estar en ese momento ahí. Muchos de ellos regresaron a darme las gracias luego de haber sido aceptados en los talleres de su elección. Incluso en su momento, llegué a ayudar a algunos de estos compañeros cuando me solicitaban información sobre donde conseguir alguna herramienta o materiales, auxiliado, por supuesto por mis compañeros de generación de los diferentes talleres.


El fin era claro, tener un escaparate donde mostrar nuestro trabajo como aprendices de artesano, invitar al público en general a que visitaran nuestras exposiciones y lograr que mas personas interesadas en estudiar estas carreras nos conocieran. Pero de igual manera, este blog permitió que otros artesanos en otros países nos conocieran y se interesaran en nuestro trabajo y en la manera en que se había desarrollado la escuela; nos permitió tener al menos por un momento un lugar en donde discutir los problemas que sufría la escuela y hasta nos dio la oportunidad de conocernos más y mejor para posteriormente formar grupos, que actualmente están buscando la manera de exponer más allá de las paredes de nuestra escuela, o que se esfuerzan por construir redes de venta y distribución de sus productos.

Aunque aún queda mucho por hacer, creo que cualquier esfuerzo por pequeño que parezca, siempre ayudará a darle mayor presencia a nuestra escuela y a sus maestros, alumnos y egresados. Existen muchas personas trabajando en ello.

De esta manera me despido de todo aquello relacionado con la Escuela de Artesanías, a partir de este momento ya no encontrarán ustedes en este espacio ninguna nota relacionada con exposiciones, talleres libres o convocatorias. Este blog regresará a ser lo que solía ser, una manera de expresar mis inquietudes y gustos muy personales sobre todo tipo de cosas y eventos, además de ser una manera de hacer difusión a las distintas actividades en las que están involucrados mis amigos. Les agradezco a todos de corazón el tiempo que se dieron para leerme.



Solo me queda recordarles que la convocatoria para ingresar a la escuela se publica alrededor del mes de abril, estén muy pendientes pues el año pasado el tiempo de inscripción resultó ser muy breve.

La Escuela tiene un espacio dentro del portal de Bellas Artes donde pueden consultar la oferta educativa, el sitio ha mejorado muchísimo de un tiempo para acá y brinda información concisa a los aspirantes que desean ingresar a los distintos talleres:


También dentro de la escuela han aparecido carteles en donde muestran una nueva página de la escuela, la cual pueden visitar en:

www.artesaniasinba.zobyhost.com

Es importante así mismo recordarles, que tenemos un grupo de alumnos, ex-alumnos y maestros dentro de facebook.



La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra ubicada en la calle de Xocongo 138, en la Colonia Tránsito. C.P. 06820, México D.F. Para mayor información sobre las exposiciones, convocatorias o eventos de la escuela por favor comuníquese a los teléfonos 5522-4154 y 5522 0910.

La escuela se encuentra muy cerca de la estación del metro San Antonio Abad de la línea 2 del metro, de Calz. de Tlalpan dirección Norte y de la Av. Lorenzo Boturini. Los esperamos.

Me despido sin más, agradeciéndoles su tiempo y sus palabras, cualquiera que estas hayan sido.

Un abrazo a todos mis compañeros de generación y amigos de los diferentes talleres de Artesanías, sin ustedes este viaje no hubiera sido tan increíble y enriquecedor, de verdad, muchas gracias.

Monumento a la Revolución


Les debía estas imágenes que tomé del Monumento a la Revolución luego de las remodelaciones del centenario, la verdad quedó bastante bien, es impresionante tanto de día como de noche, espero que puedan darse una vuelta para disfrutarlo.












Amore, gracias por visitar este lugar conmigo, esto hizo que resultara inolvidable, no puedo imaginarmelo sin tu compañía. Gracias por estos bellos paseos, de verdad mi alma te lo agradece. :*