viernes, 30 de abril de 2010

Escuela de Artesanías: Inauguración Exposición Anual del Taller de Cerámica.


El día de hoy por la tarde se inaugura en la Galería Principal de la Escuela de Artesanías, la Exposición Anual del Taller de Cerámica 2010, en donde los alumnos de los tres años muestran las técnicas aprendidas durante la carrera.

Así mismo se inaugura la exposición "Romandra, turquesa y arena" de Sandra López Dávila en la Galería Uno.


Ambas exposiciones son una invitación abierta al público en general y permanecerán abiertas del día 30 de abril de 2010 al 20 de mayo de 2010 con un horario de visita de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.

La Escuela de Artesanías se encuentra en la calle de Xocongo No. 138 en la Colonia Tránsito, 06820 en la Ciudad de México. Muy cerca de Tlalpan, la Av. Lorenzo Boturini y Fray Servando Teresa de Myer, muy cerca de la estación del metro San Antonio Abad de la línea 2 del metro.

Los esperamos.






miércoles, 21 de abril de 2010

Escuela de Artesanías: Proceso de Admisión 2010 - Recorridos y Pre-registro.

MUY IMPORTANTE:
Me encuentro profundamente apenado por darles esta información hasta este momento pero lamentablemente hasta hace unos días nos enteramos en la escuela sobre el proceso de admisión 2010.
Los más importante de resaltar en este momento para quien esté interesado es que deben ir a los recorridos por los distintos talleres, es obligatorio para poder iniciar los trámites, anteriormente estos recorridos abarcaban toda una semana, pero lamentablemente este año comenzaron el día de ayer 20 de abril y supuestamente terminarán el día de mañana jueves 22 de abril, si usted no puede asistir a estos recorridos el día de hoy por la tarde o el día de mañana durante el día por favor pongase en contacto con las autoridades de la escuela a los teléfonos: 5522-0910 y 5522-0949 para ver si puede usted realizar el recorrido algún otro día.
También es importante recalcar que por primera vez se realizará un pre-registro electrónico por internet en la dirección: http://admision.bellasartes.gob.mx/ los días 26 al 30 de abril.
Para checar la oferta educativa por favor dirigirse al portal del Instituto: http://www.bellasartes.gob.mx/ , aún no sabemos como va a funcionar este pre-registro. Aquí una fotografía de la convocatoria que llegó a la escuela en la cual se incluye la información para ingresar a otras escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes:




Los esperamos, el maestro Rutilio Cruz los recibirá en el turno matutino en el taller de Ebanistería, la intención de estos recorridos por todos los talleres es que usted realmente conozca el trabajo y las distintas técnicas que realizamos en nuestra escuela y pueda tomar mejor su decisión sobre a cual ingresar.
Los talleres a los que puede ingresar son: Cerámica, Ebanistería, Esmalte a fuego, Estampado, Joyería, Metales, Textiles y Vitrales.




La Escuela de Artesanías se encuentra en la calle de Xocongo No. 138 en la Colonia Tránsito, 06820 en la Ciudad de México. Muy cerca de Tlalpan, la Av. Lorenzo Boturini y Fray Servando Teresa de Myer, muy cerca de la estación del metro San Antonio Abad de la línea 2 del metro.
La escuela de Diseño está justo a nuestro lado y la dirección de Educación Física de la SEP se encuentra en un edificio precisamente frente a nosotros. Los esperamos.

Escuela de Artesanías: Calendario de Exposiciones 2010


Estimados lectores, luego de andar divagando sobre mis plantas y cuestiones que quizá solo a mi me parecen de lo más interesantes, les traigo noticias importantes y de suma urgencia. Primero los quiero invitar a que conozcan el calendario de exposiciones de los talleres que integran nuestra escuela, el calendario 2010 quedó de la siguiente forma:
  • Joyería 19 de febrero al 4 de marzo
  • Vitrales 19 de marzo al 15 de abril
  • Cerámica 30 de abril al 20 de mayo
  • Esmaltes 28 de mayo al 10 de junio
  • Exposición de fin de cursos 25 de junio al 6 de julio
  • Textiles 27 de agosto al 9 de septiembre
  • Metales 24 de septiembre al 7 de octubre
  • Estampado 15 al 28 de octubre
  • Ebanistería 12 al 25 de noviembre

Todas las exposiciones están abiertas al público en general y permanecerán abiertas en la Galería principal de la Escuela de Artesanías en un horario de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.

La Escuela de Artesanías se encuentra ubicada en la calle de Xocongo No. 138, en la Colonia Tránsito, C.P. 06820, en la Ciudad de México. Estamos muy cerca de Tlalpan, de la Av. Lorenzo Boturini y de la estación San Antonio Abad de la línea 2 del metro.

Los esperamos.

lunes, 5 de abril de 2010

El jardín salvaje... de mí ventana.



Ya que en meses recientes este blog ha sido secuestrado (por decirlo de algúna forma) por información sobre la Escuela de Artesanías, creí conveniente publicar sobre otras cosas, por más que resultaran (quizá) menos trascendentes que las exposiciones y eventos ahí ocurridos.

En esta ocasión quise subir algunas fotos de las plantas que tengo en mi ventana y que mucho me han inspirado al tomar fotografías y dibujar. Viviendo en un departamento, el tener un jardín siempre ha sido una ilusión (algún día, algún día...), pero dado que mi gusto por las plantas siempre ha sido muy fuerte, lo único que me quedó fue tener algunas plantas pequeñas que además, no requirieran muchos cuidados. Y es así como mantengo varios cactus y plantas del desierto que adquirí mientras estaba en la universidad, muchas de las cuales tienen poco menos de 10 años conmigo.

Las plantas que tengo en este momento, apenas son la quinta parte de todas las que tenía y que sobrevivieron a un extraño padecimiento que sufrieron hace algunos años (yo digo que se contagiaron de mí tristeza :( ). Las que lograron sobrevivir las mantengo orientadas hacia el sur como debe ocurrir con este tipo de plantas, las riego cada semana o cada dos dependiendo de si hay lluvia o no, y les pongo fertilizante y un poco de ceniza cada año. Cuando ya han crecido demasiado y se salen de sus macetas, les quito sus hijuelos y los coloco en otras macetas más pequeñas.

Algunos cactus en ésta época ya comienzan a florear. Estas flores apenas duran algunos días abiertas y luego desaparecen, por eso es realmente un privilegio verlas aparecer. La cosa es que me matan de placer y de emoción.

Espero que les gusten las siguientes fotografías:

Cactus floreando.




Si bien les hace falta sol, se han logrado adaptar bastante bien.

Pequeño peyote que me obsequio un maestro de biología de uno que él tenía
y dio hijuelos. Nunca podria comermelo, me encanta.


Las gotas se quedan atrapadas entre las vellosidades de la planta.


Un saludo a todos los Agrícolas de la FES Cuautitlán y a todos aquellos que amamos las plantas.
Un abrazo a mi amigo Erick en el sureste, con el que algúna vez monté una empresa de jardinería que nos dió muchas alegrías y buenos momentos.

Semana Santa en la Ciudad de México


Metro Chabacano por la tarde.
La llamada "Semana Santa" es un periodo curioso para los habitantes de la Ciudad de México. Comprende una o dos semanas de vacaciones entre los meses de marzo y abril en la cual muchas personas aprovechan para descansar, pues para muchos son las únicas vacaciones que tendrán en el año además de navidad y año nuevo.
Y utilizo la palabra "curioso" porque es la época del año en que mas habitantes deja la ciudad buscando los balnearios cercanos a la ciudad en estados como Morelos e Hidalgo, o en el mejor de los casos viajan a playas como Acapulco, Veracruz, Vallarta, etc.
Por otro lado, para la Ciudad de México, ésta, es una de las épocas más tranquilas. Las calles vacías de automoviles sorprenden a quién las observa. Lo mismo sucede con el metro y el transporte público. Parece una ciudad deshabitada y en mucho me recuerda al documental "La tierra sin humanos" que hace poco tiempo transmitieron por cable y canal 11.
Si bien puntos como el Zócalo o Chapultepec se encontrarán repletos de personas, muchas partes de la ciudad lucen desoladas. Es un espectáculo digno de observarse, los que nos quedamos no dejamos de maravillarnos con una ciudad en la cual el sonido más claro es el canto de los pájaros. El metro, los camiones y los microbuses siguen funcionando pero casí no hay pasaje, algunos negocios como los puestos de revistas sufren mucho en ésta época y más que alegrarse, se lamentan con la llegada de estas fechas.
Caso aparte son los negocios de pizzas y hamburguesas, que a pesar de la cuaresma en estas fechas siempre tienen muchísimo trabajo.
Así y todo, algunos de los que nos quedamos andamos por la ciudad caminando y disfrutandola, tal vez preguntandonos si podríamos vivir en esa calma y con esa densidad de población. Al final vemos que la ciudad solo está tomando un respiro y que en breve el ruido, las luces y la atmósfera enrarecida regresaran y los pájaros de nuevo apenas y serán notados.
Es la ciudad en la que hemos aceptado vivir, y a la que amamos muy a nuestro pesar. Sin embargo nada nos cuesta imaginarla funcionando con sus millones de habitantes, más verde, más silenciosa, de tal manera que nos permita notar con más claridad los milagros que suceden diariamente a nuestro alrededor.



Microbus en la Av. Cuitlahuac. Yo era el único pasajero.

Muy cerca de polanco las avenidas lucían desoladas.


El metro vacío a las 20:00 hrs.

Los andenes de muchas estaciones no tenían un solo usuario.

Pasillo del metro Juanacatlán.

Atardecer desde Tacubaya.

Un saludo a mís primos Mario, Lorena, Zyanya, Germán, y Fabian. Me la pasé muy bien el sábado pasado luego de mucho tiempo de no vernos. Tiene que repetirse. Abrazos.