viernes, 4 de septiembre de 2009

Escuela de Artesanías: Cursos abiertos de iniciación


Hola a todos, en esta ocasión extiendo la invitación que hace la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes para inscribirse a sus Cursos Abiertos de Iniciación. Estos cursos están abiertos al público en general sin necesidad de hacer exámen, solo hay que apartar su lugar y dar la respectiva cuota de cooperación. Son cursos cortos cuya finalidad es mostrar las cuestiones básicas de cada disciplina y fueron creados para todas aquellas personas que no quieren cursar tres años de las carreras de la Escuela de Artesanías o para aquellos que quieren empaparse de lo que se enseña en los distintos talleres para luego hacer el exámen el proximo año y tratar de entrar a las carreras.
Es importante mencionar que este tipo de cursos no asegura un lugar en la Escuela de Artesanías ni dan más oportunidad a quedarse en ella, los cursos y las carreras son cosas muy distintas y estos cursos solo sirven como un apoyo o como una opción para quienes se quieren acercar a estas disciplinas.
Los cursos son los siguientes:
  • Cerámica, inicia el 15 de septiembre de 2009 por la tarde
  • Estampado, inicia el 14 de septiembre de 2009 por la mañana
  • Esmalte a fuego, inicia el 14 de septiembre de 2009 por la mañana
  • Joyería, inicia el 14 de septiembre de 2009 por la mañana
  • Textiles, inicia el 14 de septiembre de 2009 por la tarde

Las inscripciones son el día 7 de septiembre de 2009 de 09:00 a 15:00 hrs. Todos los cursos tienen un cupo limitado que se tomara de acuerdo a como vayan llegando los aspirantes a los cursos.

Requisitos:

Acta de nacimiento, identificación oficial, dos fotografías tamaña infantil, cubrir el costo del curso, comprobante de ultimo comprobante de estudios, comprobante de domicilio, cubrir cédula de registro.

*Solo en caso de ser aceptados.

Para más informes por favor comuniquese al 5522-4154 de 10 a 14 hrs. y de 16 a 18 hrs.

La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra en la calle de Xocongo No. 138 Col. Transito en la Ciudad de México. La escuela se encuentra muy cerca de la calle Lorenzo Boturini, del metro San Antonio Abad de la Línea 2 del metro (la azul), de Tlalpan y enfrente de la Dirección General de Educación Física de la SEP.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Escuela de Artesanías: Exposición Anual del Taller de Esmaltes 2009

La exposición anual del taller de Esmalte a Fuego reune el trabajo de estudiantes que continuan formando en la Escuela de Artesanías. Existen trabajos elaborados con técnicas antiquísimas como el fenestrado (cloisonné) que tiene su orígen en el antiguo Egipto, el alveolado, la grisalla, el repujado, el calado, la línea negra sobre cubierta, así como técnicas con calcomanía experimentales aplicados por procesos serigráficos, o el copper foil.
Por medio de la reacción del cuarzo (calcita), feldespato, bórax, nitratos alcalinos, carbonato potásico, dióxido de estaño y la mayor parte de óxido de plomo al entrar en contacto con el fuego se logra la creación de objetos utilitarios y ornamentales de una gran belleza y gran colorido.





En esta muestra se encuentran trabajos de: Alejandro Uribe Novoa, Brenda Karen Montesinos Saldivar, Carlos Ernesto García Aranda, Cuauhtemoc Osorio Yáñez, Edith Magdalena Herrera Toledo, Guadalupe Pelagio Escobedo, Guillermo Cuevas Flores, Jaime Augusto Arias Medina, María Luisa González Simancas, Mario de Jesus Herrera Tarango, Rubí Dominguez Rubio, Sandra González Tena, Sergio Alberto Moreno Ayala, Tania Pammela Cruz Martínez, Violeta Jaramillo Cantú y Yolanda Ivet Sánchez Higareda.
Dentro de la galería no se permite tomar fotografias de las piezas a las personas que no pertenezcan a la comunidad escolar dada la naturaleza de las mismas de ser piezas únicas y originales, por lo cual en esta ocasión no tomé ninguna foto de alguna pieza a detalle sino vistas generales de la exposición para respetar de esta manera a los expositores y a las autoridades de la escuela.


La exposición está abierta al público en general. Permanecerá en la Galería Principal de la Escuela de Artesanías del 28 de agosto al 10 de septiembre de 2009, con un horarrio de visita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.
La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra en la calle de Xocongo No. 138 Col. Transito en la Ciudad de México. Usted puede pedir informes sobre las exposiciones, recorridos para conocer la escuela o pedir información sobre los diferentes talleres al teléfono 5522-4154. La escuela se encuentra muy cerca de la calle Lorenzo Boturini, del metro San Antonio de la Línea 2 del metro (la azul), de Tlalpan y justamente enfrente de la Dirección General de Educación Física de la SEP.
Los esperamos.