sábado, 27 de junio de 2009

¡Adios Michael!

Adios al Rey del Pop
Adios a uno de los pilares de mi infancia.




Este post a muchos les parecerá muy ñoño, de antemano les pido una disculpa, pero para mi era realmente necesario hacer esto.



Era el año de 1984, yo estaba en mi último año de kinder y ese día cumplía 6 años. El mundo era enorme y los días se me hacían eternos, había bastante tiempo para aburrirse. Durante la fiesta por mi cumpleaños luego de haber recibido autos y robots a pilas, mi tía Juanis (casi estoy seguro que fue ella, aunque pudiera no serlo) me entregó un cassette. Ese objeto en mis manos era mágico, los cassettes que conocía eran de mi papá y no podía tocarlos, ese era mío y yo podía hacer con él lo que quisiera. Corrí a la grabadora, la única que teníamos, una Sony que solo tenía casetera y radio AM, FM.
Metí el cassette auxiliado por mi papá y puse play en la grabadora. Lo que escuché entonces, sigue maravillandome hasta ahora. Era un ritmo pegajoso que de inmediato me hacía mover los pies, la cabeza... simplemente daban ganas de bailar. Luego de sonreír y escuchar la primera canción por fin me fijé en la caja, en la portada de la funda del cassette había un hombre de raza negra con un traje blanco, me parecía de lo más simpatico y con letras eléctricas el nombre: Michael Jackson.
Me aconsejaron que adelantara la cinta para que pudiera escuchar "Thriller", localizamos la canción y de nuevo puse play. Guau... no tengo palabras, eso brincaba, tenía vida, era de miedo, era movido, era... ¡asombroso!. Mi mundo había cambiado para siempre
Desde ese día no solté el cassette. Diario lo escuchaba 3 o 4 veces completito. Bueno, había canciones como Beat it, Billy Jean o Thriller que repetí muchas más veces. Aunque cansé a mi familia repitiendo esa única y favorita cinta cientos de veces nadie nunca me dijo nada, creo que les gustaba verme bailando, cantando, corriendo por la casa, feliz con la música de Michael Jackson.
Poco después mis papás me compraron el poster donde aparece junto a un cachorro de tigre. Los niños en la escuela nos juntabamos en el recreo a ver quien podía hacer los pasos que veíamos en los videos, ahí estaba Ardal, Raul, Mauricio, Victor Omar, Maribel, todos bailando o presumiendo sobre alguien que sabíamos podía hacer esos pasos.
Un día de tanto uso, la cinta comenzó a escucharse de los dos lados al mismo tiempo hasta que un día de plano ya no se escuchaba nada.
Mi primer cassette, Michael Jackson, musica para bailar y ser feliz, yo tenía 6 años y a los niños de entonces se nos permitía soñar con lo que quisieramos, todo era posible, los sueños eran enormes. Y Michael Jackson estaba ahí de fondo, siendo parte de ello.






En 1988 cuando mi papá me compró la tan esperada cinta de Bad de Michael Jackson el mundo era ya muy diferente. Recuerdo que habíamos ido al Gigante (una tienda de autoservicio que ahora se llama Soriana) de Tacubaya sobre Circuito Interior. Ibamos a comprar algunas cosas para la casa, entonces no había mucho dinero, sin embargo cuando mi papá se dio cuenta como me quedaba mirando el nuevo cassette de Michael Jackson creo que no pudo evitarlo y me lo compró. Yo no cabía de emoción.
Llegué a la casa y en el stereo que mi papá había comprado lo puse, lo que escuché me resultó un poco extraño, no se parecía mucho al disco de Thriller, era muy diferente, avance varias veces la cinta y terminé un poco desconcertado, este era un Michael Jackson muy distinto al que conocía, era blanco y vestía con ropas llenas de cadenas y tachas metalicas. Me tomó algunas semanas encontrarle el ritmo y la forma al cassette pero pronto ya lo escuchaba como había escuchado a Thriller.
Para ese entonces ya un tío me había desmotivado, diciendome que en muchos, muchos años no mandarían a un astronauta mexicano al espacio, que todos serían gringos, rusos o chance hasta japoneses, no mexicanos. También ya sabía que no había mucho trabajo para Biologos marinos. Aún así los sueños de los niños seguían siendo grandes aunque poco a poco los adultos nos los iban llenando de limitantes.
Cuando en la televisión pasaban videos de Michael Jackson quien estuviera viendo la tele me gritaba para que corriera a verlos, ya fueran mis hermanas, mis papás y hasta mis abuelos.





La cinta del album Dangerous la obtuve mucho tiempo después de su salida al mercado, la crisis nos había pegado muy duro, no había dinero para muchas cosas que no fueran indispensables, por eso cuando me preguntaron que quería de regalo de Día de Reyes, no lo pensé más, era mi única oportunidad de hacerme con la nueva (no tan nueva ya) cinta de Michael Jackson.
Fue una época extraña pero muy interesante para mí, teníamos una televisión en blanco y negro y aún la grabadora sony que antes mencioné, por eso cuando en la televisión pasaban los videos de Michael Jackson a mi me resultó logico grabar las canciones de la tele por medio de la grabadora, obviamente se grababa todo el ruido ambiental y muchas de estas grabaciones me las echaron a perder mis hermanas, a veces inocentemente, otras tantas con toda la intención. Sabían que yo era muy metódico y que me saldría de mis casillas por una eventualidad de esas.
En fin, me hice por fin con la cinta de Michael Jackson y ya con todo el tiempo del mundo pude ver la portada, que hasta la fecha me sigue pareciendo una de las mejores que he visto en toda mi vida, esa portada era muy fuerte, enigmática, amigable y peligrosa. Cuando toqué la cinta yo ya conocía la mayoría de las canciones pero aún así suspiré tranquilo, ahí estaba ese mismo Michael Jackson que yo había adorado de más pequeño, otra vez se podía bailar, aunque con la pena de mi adolescencia, ahora bailaba cuando estaba solo en casa o encerrado en mi cuarto.
Recuerdo todavía cuando en el noticiero de la noche dijeron: - esta noche pasaremos por primera vez para México el nuevo video de Michael Jackson, la canción es Black or White...- .
Esperamos a que comenzara el video con una duración poco común para un video, se decía que había mucha tecnología invertida y que se podían ver muchísimas culturas juntas. Imagen tras imagen todo era de nuevo mágico, Michael Jackson surgiendo del fuego, Michael Jackson convertido en pantera y el tan celebrado "morphing" con el cual Jackson se convertía en varias personas de distintas razas. Pero también estaba el niño rebelde que hacía que su papá saliera volando con los primeros acordes de la canción y cayera en Africa junto a unos leones. Era increíble, cualquier cosa que dijeran se había quedado corta, ahí estaba de nuevo la magia, era algo completamente diferente a todo lo que hubiera visto antes el mundo.


Paso el tiempo y Jackson parecía no querer sacar nada más y cuando por fin salió el History ya el mundo había cambiado demasiado, su música se escuchaba un poco fuera de tiempo, ya no había esa chispa mágica. Si bien de ese album se desprendieron muy buenas canciones, ya no fueron el trancazo que significaron sus anteriores discos.
Además, ya enfrentaba sus demandas por supuesto abuso sexual. La gente comenzaba a mirarte mal si aún te gustaba Michael Jackson, como podías admirar a un degenerado. Y así poco a poco Jackson se fue retirando de los medios, ya no hizo más música y nuevos grupos y cantantes tomaron su lugar en la radio. Sin embargo seguiamos escuchandolo de vez en cuando.
Todo mundo lo criticaba por su cambio de piel, por su nariz, por sus demandas en la corte, por su excentricidad.
Alguien en la radio dijo en algún momento que Jackson más que hacer escandalos, lo que tenía que hacer era volver a los escenarios a maravillarnos con su música y sus movimientos. Yo estuve de acuerdo, queríamos su magia, el mundo la necesitaba. Y cuando por fin parecía ponerse en marcha para hacerlo, muere tragicamente el día 25 de junio de este año.
¿Que fue Michael Jackson para el mundo? ¿Que significó en nuestras vidas? Creo que con todos sus miedos, Michael Jackson ya tenía muchos demonios en su cabeza, era como un ser con mucha energía, tanta que a veces (creo) no se daba cuenta de que hacía daño o que sus acciones podían ser tomadas a mal. Nos hubiera encantado que con los 50 conciertos en Londres volviera al lugar que le correspondía en la historia, para no ser recordado como un ser pálido, excentrico y con extraños vicios. Nos hubiera encantado que hiciera más música y que, como Madonna, se adaptara en cada paso, al mundo que en cada ocasión existía. Le faltó ser más maleable y adaptarse a los nuevos tiempos, no se dió cuenta que necesitabamos su música.
Cuando supe la noticia tuve un sentimiento muy raro, sentí angustia y no sabía explicar como era todo eso que sentía en mi interior, simplemente luego de darle varias vueltas al asunto me dí cuenta de que tal vez no estaba sintiendo todo eso por el hombre como tal, sino por todas las cosas que representaba, de todos los recuerdos que trajo a mi memoria, de todas esas imágenes de los ochenta, una época mágica, de naves espaciales, arqueologos en acción, niños buscando tesoros, extrañas criaturas que dormian en una caja, las caricaturas con sus horarios limitados, cazafantasmas, los discos de vinil y los cassettes.
Para la gente que nació en los noventas o más recientemente, muchas de las cosas que menciono podrán sonarles muy extrañas, sobre todo porque parece que en esta epoca todo está al alcance de la mano, y algunas cosas, más lejos que nunca. Los niños de hoy pueden descargar toda la música que quieran con la mejor fidelidad directamente de sus computadoras, pueden intercambiarlas con su celulares o meterlas en sus ipods, yo en aquella epoca tenía cinco cassettes, dos de ellos grabados con el sonido de la tele. A los niños de ahora sin embargo, les hemos dicho que pueden hacer y que no, a que se deben dedicar para tener mucho dinero, tranquilidad y estabilidad, a lo que aspira un niño ahora es a pertenecer a una gran empresa transnacional, los niños ahora están tan sobre estimulados que ya no les queda mucho tiempo para imaginar.
Y los niños de entonces, algunos, seguimos soñando con cosas raras e imposibles, y mucho de ello se lo debemos al buen Michael con su música, por todo lo que significa, por ser el soundtrack de nuestra niñez, por su magia.
Descanse en Paz.
A todos mis lectores: Beat it, just beat it!

jueves, 11 de junio de 2009

Terminaron los recorridos en la Escuela de Artesanías

Escuela de Artesanías - INBA
Proceso de admisión 2009

La semana pasada tuvimos en la Escuela de Artesanías, la visita de cientos de aspirantes para entrar a las carreras de ceramica, textiles, vitrales, metales, ebanistería, esmaltes, joyería y estampado. Hasta el día de mañana se estarán recibiendo los documentos de los aspirantes para posteriormente hacerles los exámenes. En nuestro taller de Ebanistería fueron recibidos por el los maestros del taller, que les explicaron cuales eran las técnicas que se enseñaban en el taller por semestres.








Aquí algunas muestras de las técnicas que se aprenden en nuestro taller, por si nos quieren visitar el siguiente semestre o les interesa entrar en próximo año, espero les gusten:

Talla en madear, en este caso la parte superior de una silla.

Celosías con varios módulos de madera.

Taraceado con varias clases de maderas.

Talla de patas para sillas o mesas con forma de garra de animales.